Los tipos de interés anuales: equivalente efectivo neto

El tipo anual equivalente, tasa equivalente anual , (TAE), literalmente se define como aquel que iguala el valor actual de todos los efectivos recibidos y entregados dentro del año incluyendo comisiones a favor de la

El tipo anual equivalente, tasa equivalente anual , (TAE), literalmente se define como aquel que iguala el valor actual de todos los efectivos recibidos y entregados dentro del año incluyendo comisiones a favor de la entidad (se excluye algún coste particular de cada operación así como la fiscalidad de cada figura financiera). Consultamos con Dany Perez y Sebas Trader, ambos inversores de MDC Trading Academy y esto es lo que nos dijeron:

Ventajas de los intereses

Su principal ventaja es que se trata del mejor procedimiento para comparar productos financieros semejantes ofrecidos por distintas entidades, ya que ofrece una rentabilidad a priori (diferente de la real, a posteriori) estandarizada y normalizada: De hecho está legislado, el banco central, en este caso el banco de España, publica regularmente circulares acerca de como determinar el cálculo, por las entidades financieras, según se trate de préstamos, descuento de letras de cambio o liquidaciones de cuentas bancarias.

Se puede decir que, de todos los TAE´s posibles, el cálculo del mismo para cada producto, préstamo, letras de cambio, liquidaciones, etc..es el tipo de interés anual y compuesto () que más se acerca a la operación, pero que no coincide con él prácticamente nunca por la incidencia que tendrán los gastos y comisiones que pagan acreedor y deudor(sobre todo este último), a lo largo de todo el periodo.

El tipo de interés real, de la operación deberá casi siempre calcularse separadamente, planteando la ecuación de equivalencia financiera que contenga todos los pagos y todos los cobros que la operación haya ocasionado, será util a quien desee conocer su rentabilidad o coste real a posteriori. Por ejemplo a un especialista, le será util conocer cual es el resultado real de sus operaciones.

En base anual este tipo anterior es, El tipo de interés efectivo anual bruto, tasa efectiva anual, es la rentabilidad, tipo de interés real (o el coste) anual de la operación financiera, sin considerar el efecto fiscal que tienen las retenciones aplicadas sobre los intereses percibidos ni el impuesto final sobre la renta generada.

Interes anual

El tipo de interés efectivo anual neto , es, en realidad, aquel tanto por cien, que considera todos y cada uno de los factores (positivos y negativos) que realmente afectan al rendimiento de una inversión ya que incorpora los efectos fiscales (en España, al 18%, «ultimamente», porque suele variar con el gobierno de turno).

Tasa interna de retorno

Existe otro concepto relacionado, La Tasa interna de retorno (T.I.R) es un tipo de interés, tasa de interés, que se refiere a la tasa interna de rentabilidad que obtiene un inversor cuando presta su dinero. Aunque tiene bastantes limitaciones técnicas, sobre todo en el largo plazo, ya que asume que una inversión ofrece una tasa de rendimiento implícita constante durante el tiempo, osea infiere que todos los años tienes el mismo rendimiento(?) y que además reinviertes todo la rentabilidad obtenida en cada periodo, es el tipo de interés más utilizado en el mercado para hacerse una idea aproximada de cuál será su rentabilidad anual durante la operación financiera que se dispone a realizar, pero sobre todo sirve para comparar proyectos de inversión y/o ahorro y tomar una decisión en base a criterios racionales.

La TIR sirve para valorar rentas financieras ya que es la rentabilidad que iguala el valor actual valor final de la renta, es un truco matemático que sirve para comparar rentas y tomar la decisión adecuada.

Entre varias el inversor que opte por esta tipo de valoración elegirá la renta que tenga una tir más alta y el deudor aquel que tenga la tir más baja, esto se puede aplicar también a los anteriores tipos de interes.

Tiene una aplicación práctica en el cálculo del precio de los bonos, rentas financieras, por convención del mercado, pero poco más, ya que plantea graves inconvenientes: Asume que todos los retornos son reinvertidos a la misma tasa, mismo TIR y por ende asume una curva plana de los tipos de interés, incluso puede no llegar a ofrecer una solución que converja y permita obtener la solución al polinomio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *